Cinco años de Política Europea de Vecindad: más comercio, más ayuda, más contactos interpersonales.

Fecha: 12/05/2010
Comentario:

Cinco años de Política Europea de Vecindad: más comercio, más ayuda, más contactos interpersonales.

Los informes anuales sobre la Política Europea de Vecindad (PEV) demuestran una vez más los grandes beneficios que la Unión Europea aporta a sus vecinos. Durante cinco años, la Unión Europea ha facilitado más intercambios comerciales, más ayuda, más contactos interpersonales y una cooperación de mucho mayor calado entre la UE y sus vecinos sobre la totalidad de sus reformas económicas, políticas y sectoriales. Nuestra asociación ha evolucionado significativamente en ámbitos como el transporte, la energía, el medio ambiente y el cambio climático, la investigación, la salud y la educación. Ello se ha visto respaldado por un incremento del marco financiero de un 32 % y alcanzará un importe de más de 2 000 millones de euros anuales en 2013.
Catherine Ashton, Vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha comentado: «La Política Europea de Vecindad es un éxito con muchos ejemplos de logros concretos sobre el terreno. Pero aún queda mucho que podemos y debemos hacer para que nuestra parte del mundo sea un lugar más seguro, más estable y más próspero. En un mundo globalizado, en calidad de países europeos y mediterráneos, tenemos que ayudarnos mutuamente para enfrentarnos a la crisis económica. Tenemos que colaborar para hacer frente a los nuevos retos y amenazas de nuestro tiempo, tales como el terrorismo internacional, la trata de seres humanos y la delincuencia organizada transfronteriza. Tenemos que cooperar para resolver las disputas y conflictos que atenazan aún partes de nuestra región y deniegan a mucha gente corriente las ventajas de la globalización. Queremos que nuestros vecinos se unan a nosotros para llevar paz y seguridad a otras zonas del mundo que tienen menos suerte que nosotros. Y al ser una Unión construida sobre valores compartidos, queremos que nuestros vecinos se beneficien de la estabilidad y prosperidad generadas por una sociedad abierta y democrática, y por el Estado de Derecho. Esta ambiciosa agenda constituye para mí una prioridad clave a la hora de avanzar en la aplicación del Tratado de Lisboa y la creación del Servicio de Acción Exterior. Nuestros amigos de los países vecinos europeos y mediterráneos estarán entre los primeros en beneficiarse de una política exterior europea más activa, más coherente y más eficaz.».

Logros de la Política Europea de Vecindad en el periodo 2004-2009
…..Con respecto a la movilidad, en 2008 se expidieron más de dos millones de visados Schengen de la UE en nuestra vecindad. Hay acuerdos de facilitación de visado y readmisión con Ucrania y Moldova y se han concluido las negociaciones con Georgia. Se han acordado asociaciones de movilidad para fomentar la migración legal con Moldova y Georgia. No obstante, es necesario intensificar los trabajos para hacer uso de todo el potencial de la PEV, incluidas hojas de ruta con Ucrania y Moldova para crear un régimen sin visado destinado a las estancias breves.

Noticias relacionadas

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León